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Redacción: Karen Peña
Su investigación estuvo centrada en las concesiones de infraestructura, la economía de la energía y la propiedad intelectual. Con profundo pesar, este martes se comunicó el fallecimiento del ingeniero comercial y magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alexander Galetovic, quien se destacó como consultor en materias de libre competencia y regulación para empresas y organismos. Actualmente, se desempeñaba además como académico de la Escuela de Gobierno en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). El experto en la economía de las industrias obtuvo en 1994 un PhD en Economía en Princeton, Estados Unidos. También fue Research Fellow en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford, Research Associate en CRIEP (Universidads de Padua, Venecia y Verona) y Visiting Faculty en el Instituto Sim Kee Boon de Economía Financiera de la Singapore Management University. En su trayectoria profesional, también destacan sus publicaciones en energía e infraestructura. Según consigna la UAI en su sitio web, su investigación reciente trataba sobre la interacción de la propiedad intelectual y las leyes antimonopolio en industrias de alta tecnología como teléfonos móviles, semiconductores y vehículos autónomos. Considerando que autoridades antimonopolio a nivel mundial han adoptado la opinión de que la propiedad intelectual fuerte puede poner en riesgo la competencia y el progreso tecnológico, se señala que la investigación de Galetovic evalúa la tensión de manera crítica y cuantitativa y sugiere que la preocupación de las autoridades es infundada. Además, Galetovic desarrolló la teoría de la participación privada óptima en la provisión de infraestructura pública. La UAI subraya que el libro "The Economics of Public-Private Partnerships: A Basic Guide", coautoreado con Eduardo Engel y Ronald Fischer es una referencia estándar de la economía y la política de concesiones de infraestructura y ha sido traducido al español, chino y japonés. Junto con Engel y Fischer, Galetovic inventó la licitación por menor valor presente de los ingresos, que los gobiernos de varios países utilizan habitualmente para adquirir infraestructura de transporte a través de asociaciones público-privadas. Su investigación también muestra que un proyecto privado aumenta la deuda del gobierno en la misma magnitud que la provisión tradicional, independientemente de si las concesiones se financian con peajes o pagos del gobierno, se agrega.
Fallece Alexander Galetovic, economista y consultor en temas de libre competencia y regulación 28-06-2022 Diario Financiero Online Su investigación estuvo centrada en las concesiones de infraestructura, la economía de la energía y la propiedad intelectual. Con profundo pesar, este martes se comunicó el fallecimiento del ing... |
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